20.2.09

Una pseudo-historia de venganza (ñaca ñaca)

Estaba yo en la glorieta Chapalita con compañía deliciosa y comiéndome un flan cool (¿o al revés?), cuando derrepenteeee un señor se me acerca para pedirnos dinero. Mi respuesta automática -como seguramente es la de todos ustedes- fue "no, pos oritanotraigooo". Luego me empieza a decir que es de Michoacán y que tiene que mantener a sus hijas y esposa y perro y canario, entre otras necesidades primordiales. Se le escapaba un "vale" casi entre cada palabra. Total que me suelta toda la historia: llevaba en Jalisco unos días (ah pero traía una gorra y playera de las Chivas) y estaba buscando a un tipo que maliciosamente mató a toda su familia (padres y hermanos) y a él lo dejó en coma. Entonces venía a vengarse con sus propias manos. Dijo él "ojo por ojo...". Y yo "chale, ¿neta? ¿pos qué pasó?", y que no me lo cuenta "por respeto a la señorita". Sepa qué sucedió, pero que él quería vengarse y no quería irse de la ciudad sin conseguir su cometido. "Ah, ¿entonces te estoy dando dinero para vengarte?" y que me dice que sí, que su familia y que ya investigó que el tipo tiene hijas y -dice- a una de ellas la quemará. Y yo con cara de shock. Acto seguido, el señor -que según me dijo tenía 28 años- huyó a continuar pidiendo dinero.

¿Real? ¿Falso? ¿Sólo fue para bajarme el peso con veinte centavos que traía?

No sé si su historia sea verídica pero me sacó de onda. La gente va por la vida matando más gente que a su vez mata más y más. Me hace cuestionarme hasta cierto punto el valor de la vida, el dinero y el amooor. Y varias otras cosas que van tomaditas de la mano a las anteriores. Así que, una vez que vea la nota en el Alarma "Quemola por venganza" se me enchinará la piel. Mientras tanto no... O no mucho, pues.

17.2.09

Nuevas placas o los don'ts del diseño

Cuando pensé que las placas de Jalisco eran horrendas, taráaan:

Imagen tomada de El Siglo de Torreón

Las vi el día de hoy afuera de un Wal Mart; no lo podía creer. Chale. Es como si se empeñaran diseño tras diseño en hacerlas más horribles que las anteriores. Seriously! ¿Alguien me puede explicar por qué cada letra está con diferente color? ¿Están tratando de mandar un mensaje subliminal? ¿"Hostigadas, por eso deben obedeceeeer. Lo hiciste mal"? ¿"Yvan eht nioj"? Hahaha.

13.2.09

Reseña teatral

El martes fui a ver El Buen Canario. Es la segunda obra de teatro que veo con Diego Luna y no le vi mejora alguna. Como tal, es una historia interesante con toques de humor negro e ironía saboreable. 

Independientemente del lugar lejanísimo al escenario que nos tocó, creo que la actuación de Irene Azuela no es muy buena. Es sobreactuada, falsa y monótona. Sé que el personaje es monótono como tal, pero ella se ve ajena. Siendo a mi parecer el personaje principal -ya que el mentado canario sale tres veces- hizo falta credibilidad. Tache por eso. ¡TACHE! 

El manejo de la iluminación y la escenografía fue impecable. Bien lo dijo Ludwing Mies van der Rohe: less is more. Mecánicamente, supongo que con un control remoto, entraban y salían los muebles del escenario. Los fondos eran pantallas donde se proyectaba el contexto de la escena. Simplemente excelente.

Sin embargo, faltó fuerza en el performance de todos, pero me dejó un buen sabor de boca. Los demás actores que enmarcan a los principales se llevan las palmas. Daniel Giménez Cacho y Bruno Bichir me parecieron un acierto para este espectáculo dirigido por John Malkovich.

9.2.09

Un video compartible

Amigos y no tan amigos míos, he de compartirles un grandioso y chistoso audiovisual (bueno, video pues) que me enseñó mi hermanito (hermanote, pues) hace como dos años. Sobre todo encantará a mis amigos diseñadores que leen esto (Ligia, pues). Hagan click aquí. Rían o digan "meh, ¿eso qué?", "ya lo había visto" o cualquier cosa que quieran decir.